martes, 13 de marzo de 2012

Relocalización del Morito y una vuelta por la estepa cerealista

Hoy 13/3 me he dado una vuelta por la zona del raso y la del puente romano pero solamente de pasada para ir Otero de Sariegos haber como iba el número de primillas.
En la zona del raso pude observar un bando de unas 20 agujas colinegras (Limosa limosa), la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), 2 machos de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y escuche varios reclamos 2 fijos de rascón y otro que nunca había escuchado, me imagine que fuese de alguna polluela pero ninguna se asomo entre la vegetación y eso que estuve esperándolas oculto durante un buen rato, también observe como se levantaba el morito (Plegadis falcinellus) con la presencia de un aguilucho lagunero estaba en la zona calcinada del regato del tío el Hachero, después se posó aguas abajo donde le pude tirar unas pocas de fotos antes de que lo volviese a levantar el mismo lagunero, sobrevoló hacía un prado encharcado con un par de vacas lecheras sueltas por él, yo creo que puede que duerma en uno de los tarays de la parcela.


Morito en vuelo.

Morito levantando el vuelo.

La cigüeñuela,de la zona de la rasa.

Uno de los 2 machos de escribano palustre.
Después me desplace hasta Otero para ver los primillas como ya he comentado, bordeando la laguna grande pasando por el puente romano en esta zona estaban las 12 grullas (Grus grus) que se estaban levantando y volaban a poca altura en la dirección a la laguna de Barillos, dudo que abandonaran la reserva, en esta zona estaban las avefrías europeas (Vanellus vanellus) que ya andaban con sus riñas territoriales y mi primera collalva gris (Oenanthe oenanthe).

Avefría europea, con su vuelo territorial.
Y ya desde Otero se podían observar los abundantes cernícalos primillas (Falco naumanii) que ya se posán en los tejados donde van a hacer el nido este año, las golondrinas comunes en esta zona descansaban por los cables de la luz, sin apenas asustarse de mi presencia.

Golondrina común, descansando en un cable.

La pareja de cernícalos primillas, en un tejado descansando.
También se podían observar adormecidos a los abundantes mochuelos (Athene noctua) que dormitaban cómodamente sobre los tejados de casa y palomares.


Hoy 14/3 he estado en busca de las grandes avutardas (Otis tarda) ya andan con sus "ruedas" y es impresionante ver a estas grandes aves pareciendo aún más grandes de lo que en realidad son.
Al pasar una nave desastrosa que hay junto al puente romano, 2 abubillas comunes (Upupa eppos) me sorprendieron alimentándose cómodamente en un pequeño prado.
Entre las lomas ya se podían observar las primeras avutardas, pero ninguna de ellas haciendo a "rueda".


Pareja de abubillas
Las avutardas son muy esquivas, aunque fáciles de ver por su enorme tamaño, sobre todo a los grandes machos que pueden llegar a pesar hasta 18 kilogramos, de momento todavía andan en grupos de aquí a unos pocos días se separaran y se pondrán en las lomas más altas para llamar mejor la atención de las hembras.

2 grandes machos en vuelo


Machos de avutardas en estas imágenes se les puede ver las enormes bigoteras que cuelgan de debajo de su pico.
Ya al bajar al pueblo desde las Eves hacía abajo en una tierra de siembra directa una hembra de sisón (Tetrax tetrax), que elevó el vuelo nada más verme, al ver que no era ninguna amenaza se volvió a tirar en la misma tierra en la que estaba.

Sisón en vuelo.
Hembra de sisón posado.

1 comentario: