martes, 20 de marzo de 2012

Después de un mes continúa

Hoy solamente quería comprobar si el Morito seguía en la zona del regato del tío el Hachero en la zona quemada en concreto, pero antes de nada me hacer que a la balsa a ver si seguía el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en efecto allí se encontraba muy tranquilo al contrario que fochas (Fulica atra) y otras anátidas que cuándo llegue se levantaron, las fochas al contrario que otros días se levantaron y revolotearon alrededor de la balsa no pude ni contarlas, es curioso ver a este ave volar ya que la velocidad no es lo suyo y con el aire en contra os imaginaís con que rapidez volaban "Apenas se podían mover" se cansaron y marcharon en dirección al centro de interpretación, donde creo que se posaran.

Zampullín cuellinegro

Justo cuándo había perdido de vista las fochas al alzar la vista al cielo descubrí este azor (Accipiter gentilis) que me sobrevolaba cogiendo altura, en principio pensé que podría ser un gavilán ya que el diseño alar de la hembra, es muy parecido, pero el tamaño era de azor no de gavilán gracias a la ayuda de identificación de Alfonso Rodrigo puedo decir tranquilo que era un azor, ahora que lo pienso podría a ver sido él, el causante de que las fochas estuviesen intranquilas...


Azor
Las anátidas que había en la balsa justo cuándo yo subí eran aproximadamente: 500 ánades reales (Anas plathyrhyncos) que se encontraban tanto en la balsa como en la tierra sembrada de la orilla, un bando compacto de 10 ánades silbones (Anas penelope), 2 machos de ánade rabudo (Anas acuta), unos 100 cuchara europeo (Anas clypeata), 13 ánades frisos (Anas strepera) en un bando compacto un grupo de 18 tarros blancos (Tadorna tadorna) y unas 30 cercetas comunes (Anas crecca).

Bando mixto de cuchara europeo, tarro blanco, cerceta común y ánade real.

No mire la laguna grande ya que lo que había estaba contra Otero o era lo que había yo levantado.
En una tierra cercana que estaban arando había un grupo de 7 cigüeñas blancas (Cicornia cicornia) y entre ellas estaba la gaviota sombría (Larus fuscus) urbana que se la diferencia bien ya que tiene el plumaje destrozado.

Cigüeña blanca

Para comparar el tamaño de esta gaviota sombría con la cigüeña blanca.

Se puede apreciar como tiene las coberteras grandes secundarias destrozadas.

Después de esto ya me dirigí a comprobar si seguía el morito (Plegadis falcinellus) por la zona ya que hoy exactamente cumplía el mes en la reserva y en efecto allí estaba ligado a un bando de 6 cigüeñas blancas (Cicornia cicornia),un poco después de llegar yo las cigüeñas blancas se marcharón para la torre de la iglesia y el se desplazó aguas abajo al prado inundado en el que se alimentan un par de vacas lecheras.

Morito elevándose para desplazarse.

Morito junto a cigüeña blanca, es curioso ver la diferencia de tamaño.
No muy lejos de allí había un par de archibebes comunes (Tringa totanus) que descansaban cómodamente en las orillas de un pequeño regato.

Archibebe común
Y al poco tiempo 2 agujas colinegras (Limosa limosa) me sobrevolaron a gran altura, pero en un rápido descenso se posaron en una charca cercana.

Agujas colinegras volando

Agujas colinegras posadas
Las avefrías europeas (Vanellus vanellus) ya andan con sus amoríos, están muy territoriales y cualquier ave que entra en su territorio es masacrada a picotazos hasta las rapaces sufren estos picotazos.

2 comentarios:

  1. Qué diferencia entre la cigüeña y el morito!! Ya falta menos para ir!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Claramente se puede ver la diferencia ya que se sacan el doble de tamaño de uno a otro, por eso es tan curioso.
    Saludos;

    ResponderEliminar