jueves, 29 de marzo de 2012

Bando enorme de Sombrías y sigue una grulla

En esta entrada también comento los dos días día 28/3 y hoy día 29/3 empiezo comentando las especies de hoy: fui al puente romano ya que quería volver a ver los moritos (Plegadis falcinellus), no estaban en el regato del tío el Hachero, así que seguí el camino hasta el puente romano y en efecto allí estaban pero estaban demasiados metidos entre la vegetación así que no puedo mostrar foto, después volaron a contraluz y se marcharon hacía el prado de vacas, en el puente romano 1 collalva gris merodeaba (Oenanthe oenanthe), 2 cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 1 grulla (Grus grus) y en unos pinos cerca de una nave blanca que hay allí había mosquiteros (Phylloscopus) mínimo 4 ejemplares, mochuelo (Athene noctua) la pareja, 4 individuos de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y un zorzal común (Turdus philomelos).

Grulla

Curruca capirotada
De vuelta en la zona del regato del tío el Hachero me encontré con Jose Javier Orduña que también andaba buscando los moritos (Plegadis falcinellus) por suerte los vío y de cerca ya que se levantaron del prado de vacas y se tiraron en la cuneta del camino, mientras hablábamos caían cenizas del cielo es un suceso algo extraño ¿no? respecto a aves una garza real (Ardea cinerea) se poso en las cercanías del regato y 2 combatientes (Philomachus pugnax).

Garza real
En la zona de la rasa había 6 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y una collalva gris (Oenanthe oenanthe).

Collalva gris de la rasa.
Después de haber buscado los moritos con éxito fui a la balsa, nada más que subí a ella se levantaron todas las anátidas como siempre para la anátida más abundante en esta levantada fue el cuchara europeo (Anas clypeata).
También estaban las especies habituales:

La bandada de cucharas, avocetas y mezclados con algún ánade real.


Avocetas comunes (Recurvisrostra avosetta)

Macho de ánade friso (Anas strepera)

Pareja de cerceta común (Anas crecca)

Pareja de cuchara europeo (Anas clypeata)

También las típicas fochas, zampullines chicos y el zampullín cuellinegro.
Justo cuándo llegue al extremo vi que el prado de vacas en el que se suelen ver los moritos estaba siendo quemado, dejo una imagen del suceso se ve también a la persona.

Desde el extremo mirando a la laguna grande resaltaba el color blanco, las especies eran 4 espátulas (Platalea leucorodia) una de ellas anillada, no son las mismas que en días anteriores ya que en días anteriores había una con la pata rota y hoy no.

Espátula anillada
Otra de las especies que resaltaba eran los tarros blancos (Tadorna tadorna) que hoy estaban aquerenciados a la orilla de la balsa, en esta orilla había 46 ejemplares pero había más contra la zona de Otero.

Tarros blancos aterrizando
También había 71 avocetas (Recurvirostra avosetta) eran las que se habían levantado de la balsa, un archibebe común (Tringa totanus), 48 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y unas 30 gaviotas reidoras que llegaron a última hora.

Bando de Gaviotas sombrías
El día anterior día 28/3 también había estado en la balsa y había observado lo mismo con excepción de las gaviotas sombrías (Larus fuscus) ya que había muchos más ejemplares había 72 ejemplares, que pasada la laguna parecía el mar menudo sónido emitían todos juntos.

Parte del bando.

Casi todo el bando con la excepción de 4 individuos que se quedaron posados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario