sábado, 24 de marzo de 2012

Salida tempranera

Hoy por la mañana me he levantado temprano para acompañar a Miguel Rodriguez
(El ornitoblog) y su padre a dar una vuelta por la reserva, desde el lugar acordado ya se veía el primer foco dentro del término municipal de Villafáfila, cerca de la carretera de Villarrín de Campos- Villafáfila esta vez era una pradera y después me informe de el por qué de quemarla y me dijeron que era para que la hierva creciera con más fuerza que estaba todo muy seco.

Ya con ellos nuestro primer lugar de observación fue la balsa con el objetivo de ver el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que había visto yo mismo el día anterior, antes de subir a la balsa casi todas la anátidas se levantaron y en una alfalfa cercana se encontraban 14 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) entre ellas una anillada la [FACM], cuándo me manden el historial lo pondré.

Dimos la vuelta a la balsa y comprobamos que en efecto el cuellinegro continuaba en ella, en el regato de abajo se hallaban los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) entre los carrizos.
Durante unos momentos un grupo de ánades frisos (Anas strepera) hizo el intento de posarse en ella pero se sentían recelosos y no lo hicieron.

Desde el extremo se observaban las anátidas más cercanas que eran las que habiamos espantado principalmente ánades reales (Anas plathyrhynchos) pero también algún bando de frisos infiltrados, 1 tarro blanco (Tadorna tadorna) y 1 ánsar común (Anser anser), andabamos por el camino del extremo cuándo observamos 2 siluetas blancas descender del cielo en el medio de la laguna grande eran 2 espátulas (Platalea leucorodia).
Ya caminando de vuelta al coche nos encontramos con Manuel Rodriguez (De alas y patas) que ya había dado una vuelta tempranera por la reserva y que se disponía a irse a casa pero no antes sin parar en la laguna de San Pedro donde el día anterior Alfonso Rodrigo (El Pernil) había observado un correlimos de Temminck, pues hacía allí nos dirigimos nosotros también desde allí se observaban un grupo de ánades reales (Anas Plathyrhynchos) alimentándose en un cereal cercano, un grupo de unos 100 cucharas (Anas clypeata)unas 20 cercetas comunes (Anas crecca), una avoceta (Recurvirostra avosetta) solitaria entre los cuchara y un andarrios grande (Tringa ochropus) que nos sobrevoló seguro que se posara.


Después de buscar sin éxito al correlimos nos fuimos a Otero de Sariegos a ver como iba ya la colonia de cernícalos primillas (Falco naumanii) y ya de paso hacer alguna foto buena a las espátulas.
Aparcamos en el observatorio desde allí pegamos un ojo de nuevo a lo de la laguna grande pero no había nada nuevo, solamente se veían mayor número de tarros blancos (Tadorna tadorna), unas 60 avocetas comunes (Recurvisrostra avosetta) pero ni rastro de las espátulas "Si que aguantaron si", por esta zona pululaba una collava gris que estaba muy activa e inquieta.
Nada más que llegamos había una pequeña gaviota en la orilla en la que nos encontrábamos yo personalmente esperaba que fuese una enana (Larus minutus) pero al mirar con el objetivo me dí cuenta de que no era una típica reidora (Larus ridibundus).


Collalva gris

Gaviota reidora

Después subimos al pueblo y comprobamos de que ya había abundancia de cernícalo primilla (Falco naumanni), también por esta zona había otras estivales como abubillas (Upupa eppops), golondrinas comunes (Hirundo rustica) aunque no es estival la población de este pequeño córvido es cada día más reducida aunque yo cada día la veo más abundante por esta zona es la grajilla (Corvus monedula), allí en Otero había unas 7-8 parejas en los alrededores de la iglesia seguro que aniden en ella.

2 machos y 1 hembra de cernícalo primilla

Grajillas


Abubillas la primera en Otero y la otra en la casa del parque.
Luego fuimos hasta la laguna de Paneras pero no antes sin pasar por el puente romano en el que solamente observamos en la laguna ánades reales (Anas plathyrhynchos) y en los alrededores 2 collavas grises (Oenanthe oenanthe) y un grupo de 4 milano negros (Milvus migrans) y un milano real (Milvus milvus). Y en las praderas sur de Barillos con seguridad los mismos milanos una pareja de aguilucho pálidos (Circus cyaneus) en vuelo nupcial y un águila culebrera (Circaetus gallicus), en las praderas un zarapito real (Numenius arquata).

Y a continuación fuimos a la casa del parque ordeno las citas por lagunas.
Laguna 1:
Multiplés fochas (Fulica atra) con collarín la 106,132,200,201,203,205,222 y 230 de estas solo la 132 se ha desplazado de estas lagunas viendose en la laguna de la Nava (Palencia).

Andarrios chico

Ánsar campestre el alicorto se puede apreciar como el ala derecha es más larga.

Porrón común x Porrón moñudo

Macho de porrón moñudo
Laguna de abajo:
Archibebe común (Tringa totanus) mínimo 3 ejemplares.
Cigüeñuela (Himantopus himantopus):14 ejemplares.
Avoceta común (Recurvisrostra avosetta): 5 ejemplares.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti):1 entre los carrizos.
Gallineta de agua (Gallinula ochropus):1 entre los carrizos.

Archibebe común

Cigüeñuelas comunes
Lagunas de la plaza de toros vieja:
Aguja colinegra (Limosa limosa):27 ejemplares.
Archibebe común (Tringa totanus):14 ejemplares.
Combatiente (Philomachus pugnax):5 ejemplares algunos con plumaje prenupcial.
Agachadiza común (Gallinago gallinago):1 ejemplar.

Parte del bando de agujas colinegras
Por último fuimos a probar suerte con el morito recorriendo el regato del tío el Hachero por completo sin éxito.
Por la tarde gracias a Abrahan Arias de la Torre que informo en el foro NaturZamora de la aparición de 7 moritos en Villaralbo por la tarde estuve allí a probar suerte pero tampoco los vi en su lugar vi unos 30-40 ánades reales (Anas Plathyrhynchos), 28 garcillas buelleras (Bulbucus ibis) acompañadas por algunas cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario