martes, 27 de marzo de 2012

2 Moritos, roturas o faltas y muerte

En esta entrada comento las observaciones del día 26/3 y 27/3 empiezo con las del más reciente el 27/3, en el cuál observe la aparición de un macho enorme de avutarda (Otis tarda) muerto cerca del las bodegas de abajo justo debajo de un tendido eléctrico, pero no me estrañaría que algún desaprensivo local le tirara un tiro, se me olvido comentárselo a los agentes medio ambientales ese día, pero al día siguiente cuándo fui a verla de nuevo para asegurarme de que seguía allí ya solo encontré la su cabeza cortada algún h... p... se llevaría el resto del cuerpo, y yo me pregunto ¿se habría electrocutado? o ¿Alguien del pueblo habría sido capaz de matar a esta bella ave?, si es la segunda mucha sangre fría hay que tener para hacer eso, a esa persona si es que es así habría que colgarla de la viga más alta que hubiese en el mundo o pegarle un tiro a él haber que le parece.
De aquí a pocos días con seguridad sabré quien a sido y me sentiré impotente por no poder hacer nada.

Vista de la avutarda

Detalle de una pata.

Detalle de la cabeza en comparación con mi pie un 36 para ser más exactos.
Al llegar al casco urbano me comentaron que había una gaviota de espalda oscura en el corral de una casa cerca de la carretera, al llegar allí vi que era la gaviota sombría (Larus fuscus) que tiene el plumaje destrozado, cuándo llegue ya se encontraba encaramada en un tejado cercano a donde se había encontrado alimentándose de la comida de los animales domésticos creo que de gatos y gallinas.

Gaviota sombría
Después de esto fui a la balsa donde estaba el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) acompañado por las especies habituales la focha (Fulica atra) y (Tapchybaptus ruficollis), no había ninguna anátida más.

Zampullín cuellinegro
En la orilla de la zona de la balsa resaltaban un gran bando de 48 tarros blancos (Tadorna tadorna) normalmente los observo al quinto pino contra la zona de Otero y desde la balsa pues los veo algo lejos.

3 de los tarros blancos
En la orilla de Otero en vez de estar los tarros estaba un grupo de 21 espátulas (Platalea leucorodia) una de ellas anilladas pero imposible de leer desde donde yo estaba.

El grupo de espátulas
En uno de los islotes del centro de la laguna había un bando de 41 gaviotas sombrías (Larus fuscus).

Bando de gaviotas sombrías
Por lo demás lo normal en la laguna avoceta común (Recurvirostra avosetta), ánade real (Anas plathyrhynchos), Cuchara europeo (Anas clypeata), cerceta común (Anas crecca), ánade friso (Anas strepera) y se escuchaban los rascones (Rallus aquaticus en el regato de abajo de la balsa.

Hoy día 26/3 me propuse buscar al morito (Plegadis falcinellus) recorriendo por completo el regato del tío el Hachero.
Empece por la desembocadura en la zona de la rasa, donde encontré 2 espátulas blancas (Platalea leucorodia) por mala suerte una de ellas tenía una de sus patas destrozada la tenía completamente colgando.
Había otras 2 en la laguna grande, diferentes a las de la rasa ya que desde allí las vi.

Espátula con la pata partida
En esta zona también estaba un archibebe oscuro (Tringa erythropus), ánades reales (Anas plathyrhychos) y un par de cigüeñuelas (Himantopus himantopus).

Archibebe oscuro
Siguiendo el regato aguas abajo, se levantaron en la lejanía 2 siluetas de coloración oscura supuse que fueran ánades pero según se fueron arrimando a mi posición en el camino del puente romano vi que eran un par de moritos (Plegadis falcinellus), me quede atónito, ellos al verme hicieron un brusco quiebro y fueron a posarse en la cuneta un poco más allá, pues hasta su posición me acerque yo para comprobar si llevaban anillas, de principio se sentían inquietos con mi presencia pero con un poco de paciencia sentado en la orilla de la cuneta se fueron acercando hasta tenerlos menos de 4-5 metros se alimentaban y desplazaban cómodamente, en esos momentos no llevaba el objetivo pequeño si lo hubiera llevado los hubierais sentido igual que los sentí yo, bueno dejo unas imágenes que saque al principio cuándo estaban inquietos.

Moritos el que mira a la izquierda con el pico entre abierto ya que estaba emitiendo su típico sonido.

Los moritos en vuelo descendente.
A continuación volví hacía atrás para continuar por la orilla del regato a ver si por suerte había alguno más pues nada interesante por la zona; avefrías europeas (Vanellus vanellus), cornejas negras (Corvus corone), urraca (Pica pica), grajilla (Corvus monedula), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), pinzón vulgar (Carduelis coelebs), jilguero europeo (Carduelis carduelis), triguero (Miliaria calandra), aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), cernícalo primilla (Falco naumanii) y milano real (Milvus milvus).
Al llegar a las orillas de unas naves de ovejas en un prado de vacas de leche se hallaba esta pobre cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que solo tenía una pata yo no se como estas aves son capaces de sobrevivir.

Cigüeña blanca con una pata solamente
Y en donde localice al solitario morito (Plegadis falcinellus) por primera vez, un bulto de coloración negra-verde se alimentaba entre la escasa vegetación del lugar en principio esperaba que fuese otro morito pero al acercarme levanto la cabeza y ya supe que no era un morito, se trataba de una anátida estraña para mí pensé que sería un pato doméstico ya que se mostraba confiado, pero en un movimiento brusco por mi parte lo hice levantar para comprobar que volaba en efecto levanto el vuelo sus alas eran de gran tamaño y fuertes pero tenía un gran peso y para levantarse cogió mucha carrerilla, este problema le puede costar la vida como siga andando cerca del pueblo, después gracias al foro Naturzamora y más concretamente a Juan José Ramos Encalado me dijo que era un pato criollo (Cairina Moschata)


Otras aves del casco urbano eran:
Abubilla (Upupa epops), estornino negro y pinto (Sturnus unicolor y vulgaris), gorrión común (Passer domesticus), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), tórtola turca (Streptopelia decaocto), cernícalo primilla (Falco naumanii), ánade real (Anas plathyrhychos), golondrina común (Hirundo rustica) y avión común (Delichon urbicum).

Una de las abubilla aterrizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada