jueves, 1 de marzo de 2012

Mis primeros cernícalos primillas

Por la mañana al ir al instituto había un gavilán común (Accipiter nisus) en las cercanias al casco urbano de San Esteban del Molar intentaba cazar estorninos.
A medio día al regresar un alcaudón real (Lanius excubitor) en un tendido eléctrico en Vidayanes, ya en días anteriores lo había observado en el mismo lugar.
Por la tarde ya me picaba la curiosidad por saber si a la colonia de cernícalos primilla (Falco naumani) habría llegado algún individuo, con estas me dirigi a Otero de Sariegos donde crían unas 200 parejas.
En esa dirección ya se empezaban a ver las aves habituales gorrión común (Passer domesticus), tortola turca (Streptopelia decaocto), paloma bravía (Columba livia)....
En los alrededores de la carretera ya se observaban las perdices rojas (Alectoris rufa) una de las jollas de nuestros campos.

Un ejemplar intentandose mimetizar con el baldio.
En los postes de la luz algún que otro busardo ratonero (Buteo buteo) enhiestos sobre lo alto, en busca de cualquier presa.
Ya llegando al casco urbano un enorme bando mixto de fríngilidos volaba al unísono sobre los baldios con gran presteza.

Uno de los pinzones vulgares
Subiendo la cuesta y observando los abundantes conejos que por el casco urbano encuentran su hogar, de repente una pareja de cernícalos primilla (Falco naumani) salio de lo alto de la torre de la iglesia, emitiendo su típico sonido a los pocos minutos otro ejemplar se puso a cinclear junto a la pareja otro macho al verlo el primer macho se abalanzo sobre él haciendo que todos ellos desaparecieran en pocos segundos.

Uno de los machos de cernícalo primilla
Espere a ver si regresaban desde el interior de una casa en ruinas para que no sospecharan , no regresaron a la torre pero aparecieron en ella unas 15 grajillas (Corvus monedula) que este año críaran en este lugar y la cigüeña blanca (Cicornia cicornia) que en lo alto tiene su gran nido por esta plataforma de clavas se movián los inquietos gorriones comunes (Passer domesticus), los colirojos tizones (Phonicurus ochrupus) no cesaban sus persecuciones.
De repente quebrantando el silencio que por un momento se había creado un bando de 15 grullas (Grus grus) sobrevolaba el pueblecito, más tarde debieron descender a la zona del puente romano uniendose a otras tres que ya estaban allí intaladas ya que más tarde J.J. Orduña, J.M. San Román y Jose Barrueso las observaron en la zona ya mencionada.

El Bando de Grullas
Me aparejé para marcharme cuándo de repente escuche graznar detrás de la iglesía, al asomarme vi que eran 4 urracas (Pica pica) y 2 cornejas negras que subían y bajaban la pared del cementerio constantemente, en ese momento me dio un escalofrío , que me hizo darme la vuelta y irme del pueblo rapidamente, al llegar a la fuente de abajo 2 milanos reales (Milvus milvus) me sobrevolaron y uno de ellos me acompaño durante parte del camino.

El milano real que me siguió.
Por la mañana algún desaprensivo había quemado las praderas que hay entre la carretera de Otero y la laguna Grande,con lo cuál no había nada en esta zona que pudiese espantar salvo un par de cigüeñas blancas que se levantaron y volvieron a posar rapidamente con mi paso por el lugar, hiendo por esta zona podía comprobar si alguna especie había fallecido calcinada.
Desde esta zona mirando hacía la laguna grande se distiguian ánades reales (Anas platurhynchos), cuchara europeo (Anas clypeata), Cerceta común (Anas crecca) tarro blanco (Tadorna tadorna), gaviota reidora (Larus ridibundus)...

Grupo de tarros blancos.
Grupo de gaviotas reidoras alimentándose en una tierra arada.
Ya que todavía era pronto opte por hacercarme hasta la balsa en ella se encontraba el grupo de unos 200 ánsares comunes (Anser anser), unos 200 ánades reales (Anas platyrhynchos), unos 100 cuchara europeo (Anas clypeta), algún ánade friso (Anas strepera), los 13 zampullines chicos (Tapchybaptus ruficollis) y 29 fochas (Fulica atra).
Desde el estremo de la balsa aproxime unas 500 gaviotas reidoras aunque todavia era pronto seguro que más tarde llegaron más, unas 60 avocetas comunes (Recurvirostra avosetta), unas 40 avefrías europeas (Vanellus vanellus), 6 agujas colinegras (Limosa limosa), el joven de gaviota sombría (Larus fuscus) que anduvo por el pueblo sigue con el plumaje destrozado y una hembra de aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) que al pasar sobre la laguna grande lo levantaba todo a su paso excepto a los grandes ánsares comunes que pasaban de ella, y por último al anochecer me acerque a la alameda y allí lo más interesante que vi fue un torcecuellos (Jynq torquilla) perfectamente camuflado en una rama y al menos una lechuza común (Tyto alva) que salio de la espesura de unas zarzas.

4 comentarios:

  1. Los primillas también han llegado a la iglesia de mi pueblo, pero son 6 parejas, no 200 como en Otero (creo que es la mayor colonia en CyL).

    Y tú vas igual que yo al insti, mirando simpre al cielo. yo Gavilanes no tengo, pero sí Reyezuelos Listados, garrapinos, cernícalos (el otro día estuve viendo los vulos nupciales), carpinteros...
    Saludos, y a ver si la gente se mentaliza de que la quema de los campos no van a frenar a los topillos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel;
      Me he equivocado al escribir la reserva es la que cuenta con más de 200 parejas en Otero de Sariegos cuenta con unas 60-70, pero igualmente creo que es la mayor colonia.
      Claro vivimos en ecosistemas completamente diferentes con lo cual las especies son muy variadas.

      Eliminar
  2. De todas formas, son muchos cernícalos.

    Donde sí que hay, es en la plaza de toros de Trujillo, en Cáceres. Allí se encuentra una de las mayores colonias del mundo de primilla.

    -Las especies son diferentes, pero igual de interesantes, aunque claro, si villafafila es tu pueblo, tienes más posibilidades...tiene que ser una gozada ir a tu pueblo y ver gansos, grullas,patos y todo tipo de aves...a mi me parece el mejor humedal de CyL.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las especie que tu observas habitualmente, yo todavía no las he conseguido observar como por ejemplo la bisbita pratense o el agateador.
      La primera vez que se visitan las lagunas llama la atención de especies concentradas en un lugar de corta extensión, estas invitado a venir cuándo quieras yo te haría te guia para que pudieses observar el mayor número de especies.
      Gracias por los alogios.

      Eliminar