domingo, 4 de marzo de 2012

¡Grullas!

Hoy me he salido de casa temprano para ver si podía controlar las 3 zonas con agua de la laguna grande (La zona de la balsa, la del raso y la del puente romano).
Pero antes de esto quería ir a fotografiar alguna de las copulas de los cernícalos primillas (Falco naumani) que tienen su colonia justo detrás de la iglesia de Villafáfila en un conjunto de tejados viejos a parte de los que anidan en ella. Pues me coloque escondido en el interior de una casa en ruinas al poco rato de que yo me asentara llego una hembra que se posó en una antena cercana muy confiada varios machos la sobrevolaban pero solo 1 bajo y aquel instante es este que os muestro, después de la copula el macho abandono el lugar rapidamente perdiéndolo de vista entre los tejados.

Copula de cernícalo primilla
Después de esto me dirigí a la balsa para hacer el itinerario que tenía pensado, en las cercanías al prado de caballos había una gran cantidad de pequeñas aves como por ejemplo: [Cogujada (Galerida cristata), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), jilguero europeo (Carduelis carduelis), lavandera común (Motacilla alva), gorrión chillón (Petronia petronia), Pardillo común (Carduelis cannabina)...).

Macho de colirrojo tizón
Gorrión chillón
Ya en la balsa las especies que resaltaban eran ánsar común (Anser anser), ánade real (Anas platyrhynchos),cuchara europeo (Anas clypeata) y focha común (Fulica atra).

Parte de las anátidas apunto de levantarse casi todo.
Parte de las anátidas elevando el vuelo.
Como siempre después de la levantada general lo único que quedan son las fochas y los zampullines chicos que en este caso eran 29 fochas y unos 10 zampullines.

5 fochas en compañía de un zampullín chico
Las anátidas se tiraron en la laguna grande "como de costumbre"y fue ahora cuándo me pareció más conveniente contar los ánsares ya que en unos días abandonaran la reserva, fueron 224 los que conté, también desde esta zona 114 avocetas (Recurvirostra avosetta) y 29 correlimos comunes (Calidris alpina).

Parte del grupo de avocetas.
El grupo de correlimos en vuelo.
A continuación me fui hasta la zona del raso donde había 3 ánsares comunes más, 1 solitaria aguja colinegra (Limosa limosa) y un aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) que no paraba de incordiar a un pequeño bando de unas 10 cercetas comunes (Anas crecca).

Hembra de aguilucho lagunero
Los ánsares comunes del raso.
La aguja colinegra
También sobrevolaron la zona 3 gaviotas sombrías (Larus fuscus) juntas 2 adultos y un joven y por otra parte otro joven.


Todo sombrías.
Y por ultimo terminé en la zona del puente romano allí se podían ver perfectamente un grupo de 30 combatientes (Phylomachus pugnax) en la laguna de la zona, 2 archibebes comunes (Tringa totanus) en el regato que atraviesa el puente, al fondo de la laguna se veían las magestuosas y enhiestas siluetas de las grullas (Grus grus) 10 ejemplares, se alimentaban plácidamente en la pradera, y justo en el momento en el que me aparejaba 3 zarapitos reales me sobrevolaron con dirección a la laguna grande.

El bando de grullas paciendo y observándome.
1 de los archibebes comunes
Parte del bando de combatientes
Al regresar hacía el pueblo este simpático mochuelo (Athene noctua) me despedía desde la nave que hay en las orillas del puente romano, en la cuál el año pasado anidaron varias parejas.

Mochuelo común

4 comentarios:

  1. -Yo también voy a intentar sacar a los primillas en la iglesia de mi pueblo y en mi barrio.

    Buen día por la reserva!

    ResponderEliminar
  2. -Entonces, ¿a qué hora te llamo o dónde quedamos?

    ResponderEliminar
  3. Si te parece bien quedamos a la entrada del pueblo de Villafáfila, me llamas cuándo salgas de allí que así me despejo un poco, porque si no voy a estar dormido durante la mañana.
    Saludos;

    ResponderEliminar