jueves, 22 de marzo de 2012

1ª Culebrera y gran paso de Buitre leonado

Hoy día 22/3 solamente comentar un par de especies entre las interesantes estas;
Garza real (Ardea cinerea):1 en la laguna de la Grima,junto a cercetas, cucharas y alguna focha.
Culebrera europea (Circaetus gallicus): 2 entre Arquillinos y Cerecinos del Carrizal.
Alcaudón real (Lanius excubitor): 1 en Villalva de Carrizal.
Milano negro (Milvus migrnas):2 juntos en Arquillinos.
Buitre leonado (Gyps fulvus):1 en Cerecinos de Campos y 20 ejemplares juntos cincleando sobre el casco urbano de Villafáfila.



Buitres leonados
Y entre Villalva de la Lampreana y Villarrín de Campos este pobre busardo ratonero (Buteo buteo) que se encontraba en el arcén de la carretera.

Hoy día 23/3 junto a Álvaro Sola he paseado cómodamente por la reserva hacía un día muy bueno y el sol calentaba bastante de primero recorrimos el regato del tío el Hachero en busca del Morito (Plegadis falcinellus) que no conseguimos ver, continuamos el paseo dirigiéndonos a la zona de la Rasa donde había entre lo resaltante, estaban las 2 grullas (Grus grus) contra la zona del puente romano y 3 cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) en la laguna pequeña y escribanos palustres una decena mínimo.

Grullas

Cigüeñuelas comunes

Después fuimos a la balsa a comprobar si seguía el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y en efecto allí estaba junto a unos 10 zampullines chicos (Tapchybaptus ruficollis) y unas 15 fochas (Fulica atra), también descubrimos una lavandera boyera (Motacilla flava).

Zampullín cuellinegro
Desde el extremo de ella vimos un bando de unos 10 chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) que se alimentaban en las praderas junto a un par de avefrías europeas (Vanellus vanellus) que se marcharon para ahuyentar a un aguilucho pálido.

Chorlitos dorados
A la laguna grande llegaron un grupo de 4 gaviotas sombrías (Larus fuscus) 2 adultos y 2 jóvenes, 3 de ellos se posaron en la laguna grande y la otra se marcho dirección Sur.

Joven de gaviota sombría la que se marcho.

Gaviotas sombrías junto a ánades reales.
Desde que llegamos nos sobrevolaba a contraluz "un ratonero" que después viendo las fotos descubrí que era una culebrera europea (Circaetus gallicus), no se que parecido pude ver.

Culebrera europea
En el agua de la laguna grande que ya queda poca, había unas 100 avocetas comunes (Recurvisrostra avosetta).

Parte del bando de Avocetas
Después fuimos a ver como iba la colonia de cernícalo primilla (Falco naumanii) de detrás de la torre de la iglesia, hoy ya había unas 8 parejas, que ya tenían sus guerrillas por el hueco del nido, y mientras que los observabamos sobrevolaron la zona un par de milanos negros (Milvus migrans) junto a un real (Milvus milvus).


Macho de cernícalo primilla

Hembra de cernícalo primilla
Y volvimos a probar suerte con el morito (Plegadis falcinellus), pero en vez de coger el regato aguas abajo que ya lo habíamos hecho lo cogimos aguas abajo, de el salieron 3 agachadizas comunes (Gallinago gallinago) y una pareja de ánades reales.

Pareja de ánades reales
Había buen paso de abubilla (Upupa eppops) que vimos 3 ejemplares en los alrededores al casco urbano, también gran paso de golondrina común (Hirundo rustica) en los alrededores del pueblo y al anochecer un bando de unos 15 aviones comunes (Delichon urbicum) sobrevolaron el casco urbano.

Abubilla
Y por último nos hacercamos hasta la alameda donde había incontables mosquiteros, estorninos,petirrojos comunes (Erithacus rubecula), gorriones comunes (Passer domesticus) y fringílidos.

Mosquitero común en vuelo

Petirrojo común

3 comentarios:

  1. -¿Que collares teníamos aparte de la 200, 2005, 222, 132 y 106?

    Buenas fotos de los chorlitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 106, la 132, la 200, la 201, la 203, la 205, la 222 y la 230, eran esas todas las que tengo yo con foto.
      Hoy he visto un par de moritos en el lugar donde miramos tu y yo el día 24.
      Saludos;

      Eliminar
  2. -Pues eso es que soy gafe!!!

    Volveremos..pronto

    ResponderEliminar