lunes, 2 de abril de 2012

Terminamos y empezamos bien fuerte el mes: Polluela pintoja, correlimos de Temminck...

Esta entrada es un resumen de estos últimos días (30/3 hasta hoy 2/4), las citas las he ordenado por orden de importancia personal no por fecha ya que he visto bastantes especies interesantes en estos días y durante varios;
Gracias a Manuel Rodriguez (De alas y patas) que me llamo por la mañana comentándome que había observado un correlimos de Temminck en las lagunas de la casa del parque lo pude observar yo por la tarde pero no uno si no 2 ejemplares, esto sucedió el día 31/3 allí me encontré con Miguel Rodriguez y su padre con los cuales observe todas las citas de este día, ellos ya habían dado una vuelta por la reserva, cuándo salíamos por que cerraban observamos por unos minutos una polluela pintoja en unos charcos que hay fuera del recinto al pasar la laguna 1 a la derecha y al día siguiente también fue observada.


Correlimos de Temminck
Otra de las aves importantes de estos días fue el fumarel cariblanco que observe por primera vez el día 30/3 en la balsa, que seguía el día 31/3 en ella y el día 1/4 que lo observe junto a Alfonso Rodrigo (El Pernil) en las lagunas de la casa del parque; Todas las observaciones del día 1/4 son en compañía de Alfonso.

Fumarel cariblanco
Durante todos los días he observado los moritos en los alrededores al regato del tío el Hachero, el día 30/3 fueron acosados por un halcón peregrino ¡¡que pasa que no tiene otra cosa mejor que cazar!!, por suerte fallo.


Moritos, en la segunda imagen con una rana en el pico.
Y el ánsar campestre salvaje sigue en los alrededores de la casa del parque, lo observe los 2 días que estuve allí el día 31/3 y el 1/4, Alfonso y yo estamos pensando en ponerle nombre ya que lleva en la zona desde mediados de septiembre y no tiene pinta de que se valla a marchar.

Ánsar campestre
El día 30/1 como ya he dicho vi un halcón peregrino que acoso a los moritos, que en mi opinión era el mismo que se alimentaba al día siguiente en la zona de la rasa menudo susto nos dío ya que en principio podría estarse comiendo uno de los moritos, pero después nos dimos cuenta de que era un ave de menor tamaño tal vez una avefría europea o una cerceta común.
El día 1/4 2 ejemplares sobrevolaban las lagunas de la casa del parque seguramente fueran la pareja y serían distintos al ejemplar de día anteriores.

Halcón peregrino
El día 30/3, 31/3 y 2/4 he observado al pato criollo el primer día en la zona de la rasa y los 2 salteados en la balsa de decantación.

Pato criollo
Se puede apreciar como vuela perfectamente aunque su velocidad es muy reducida, ya que tiene un gran peso.
El día 30/3 cerca del regato de tío el Hachero la pareja de lavanderas boyeras alemanas se alimentaban plácidamente en una pradera con gallinas.

Lavandera boyera alemana
El día 1/4 había una garceta común en la laguna grande aunque Alfonso la había visto temprano en la laguna de San Pedro.
El día 30/3 y el día 1/4 ha andado una garcilla buellera en los alrededores de la balsa.

Garcilla buellera
En estos días he podido apreciar un paso notable de abubilla y he podido ver hasta 6 ejemplares juntos en las cercanías al pueblo.

Abubilla
El día 31/3 y 1/4 como ya he dicho por ahí arriba estuve en la casa del parque para observar los Temminck pero claro no es lo único que vi, también vi esto;
Los chorlitejos chicos eran bastantes en la laguna de abajo, al igual que los porrones comunes.

Chorlitejo chico
Andarrios chico unos 3 en la laguna 1 ambos días más otro un andarrios grande en la balsa, también el día 1/3 un andarrios grande que salió del regato del tío el Hachero y 5 agachadizas también en este lugar.


Los archibebes comunes se veían por todos lados pero en pequeño número, el día 31/3 había unos 10 en las lagunas de la plaza de toros, 1 en el regato del tío el Hachero y 3 en la laguna grande; el día 1/3 en la laguna grande había 10 y en la casa del parque 3 de mínimo, hoy día 2/4 en la laguna grande había 6 ejemplares.

Archibebe común, el del regato del tío el Hachero.

Archibebe común y una querella de amor de cigüeñuelas.
Aguja colinegra el día 31/3había unas 20 en la plaza de toros con seguridad las observadas el día siguiente.
Las avocetas el día 1/4 26 en la laguna grande y 28 en la casa del parque.
Las cigüeñuelas el día 1/4 en la laguna grande 8 ejemplares y en la casa del parque 9 ejemplares.
Combatiente el día 1/4 había 10 en las lagunas de la casa del parque y 2 más en la laguna grande.

Combatiente anillado, no lo vimos, lo acabo de ver ahora por la foto.

Otro ejemplar adquiriendo tonalidad blanca en la cabeza.
El zampullín cuellinegro en la balsa lo he visto todos los días ya le queda muy poco para obtener el completo y precioso plumaje nupcial.

Zampullín cuellinegro
Las espátulas;
El día 30/3 4 ejemplares en la laguna grande uno el anillado.
El día 31/3 1 en la zona de la rasa y el anillado en la laguna grande.
El día 1/4 6 en la laguna grande a primera hora de la mañana entre ellos el anillado y otros 10 ejemplares que sobrevolaron la casa del parque, uno de ellos puede ser el que vi hace unos días con la pata completamente rota.

Bando de espátulas del día 1/4 a la derecha del todo el de la pata rota, y a la izquierda un halcón peregrino.

El ejemplar anillado visto todos los días.
El día 1/4 ya solo tenía comida en el monte, así que deje a Alfonso algo antes en la casa del parque y fui para el pueblo allí 5 buitre leonados cicleaban y entre el término de Villaveza del agua y Villafáfila un par de águilas calzadas buscaban su sustento, hoy he observado 3 ejemplares sobrevolando esta misma zona.

Buitre leonado

Águila calzada
Hoy día 2/4 sobrevolaro la laguna grande 6 pagazas piconegras que creo que se posaron contra la zona de Otero de Sariegos.

Pagazas piconegras
Otras de las especies de las que no tengo foto son:
Gaviota reidora: unas 50 en la laguna grande el día 30/3 y al día siguiente en el mismo lugar unos 200 individuos.
Críalo: 2 ejemplares en la casa del parque lo días que estuve allí, el día 30/3 vi uno en las cercanías al casco urbano.
Pechiazul:1 en el regato del tío el Hachero.

2 comentarios:

  1. Pues como ya sabes en esta entrada no he comentado las especies comunes por que si no esto se alargaría demasiado.
    Saludos;

    ResponderEliminar