martes, 24 de abril de 2012

R.N de las riberas de Castronuño - Vega del Duero

Hoy fui a Castronuño al embalse de San Jose a probar suerte para ver varios tipos de ardéidas en su habitat natural toda la rivera del embalse esta tupida por grandes carrizos en los que nidifican gran variedad de estas aves, también fui con la idea de observar un águila pescadora (Pandion haliaetus) que se había visto por la zona con anterioridad pero de esta última no la observe, lo que vi por la zona fue esto:
De ardeídas;
Garza real (Ardea cinerea): 7 parejas, 1 ejemplar ya acostado en el nido.
Garza imperial (Ardea purpurea): 4 parejas.
Martinete (Nycticorax nycticorax):1 ejemplar.

Garza imperial

 Garza real
De aves zancudas vi una colonia de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) habría unos 15 nidos en todos ellos ya había mínimo un miembro de la pareja incubando.

 Cigüeña blanca
No me puedo olvidar de los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), yo vi 18 en un dormidero o predormidero aunque con seguridad hubiese más y luego ejemplares aislados por el embalse conté 12 pero no descarto que fueses parte del bando que vi después en el dormidero.

 Cormorán grande
No vi al águila pescadora (Pandion halieatus) pero en su lugar vi varios milanos negros (Milvus migrans) pescando, en esta zona eran muy abundantes o daban muchas vueltas llegue a ver en un momento concreto 8 ejemplares diferentes volando.

Milano negro, con alburno entre sus garras.
En una playa que hay justo por debajo de la presa estaba este chorlitejo chico (Charadrius dubius), que se mostraba muy activo, al vernos voló para posarse en las orillas de un islote con vegetación que hay en frente.

 Chorlitejo chico
Por la parte superior de la presa, conté 8 parejas de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) más un ejemplar solitario todos ellos con plumajes nupciales y algunas de las parejas haciendo sus singulares paradas nupciales.

Somormujo lavanco
Observe un pequeño martín pescador (Alcedo athis) que antes de que lo pudiese enfocar ya se había escondido entre el carrizo, también una pareja de pájaros moscones (Remiz pendulinus), y un bigotudo (Panarus biarmicus) y vi muy pocos ánades reales (Anas platyrhynchos) pero claro sera por que estoy acostumbrado a ver bastantes más había 7 machos y 5 hembras repartidas por el embalse.

 Macho de ánade real
Los pájaros como los llamo yo "voladores", por esta zona ya eran bastante abundantes, vi golondrina común (Hirundo rustica), avión común (Delichon urbica), vencejo común (Apus apus), avión zapador (Riparia riparia) y golondrina dáurica  (Hirundo daurica) mínimo 2 ejemplares.

 Vencejo común

Avión común entrando a su nido, situado bajo el puente de un tren
Por el camino;
Garcilla buellera (Bulbucus ibis):2 ejemplares prados cercanos a Villafáfila.
Alcotán europeo (Falco subbuteo):1 ejemplar entre Fuentesecas y Pozoantiguo.
Rabilargo (Cyanopica cyanus):1 pareja entre Villafranca y Toro.
Críalo (Clamator glandarius):1 molestando a los rabilargos.


1 comentario:

  1. -Pues al final sí que se dio bien!!

    -Qué envidia el bigotudo!



    Saludos.

    ResponderEliminar