martes, 10 de abril de 2012

¡¡¡ 6 zampullines cuellinegros !!!

Hoy día 10/4/12 he visto mi primer vencejo común de la temporada se encontraba sobrevolando el casco urbano de Villafáfila supongo que sea uno de los residentes ya que volaba a poca altura entre los tejados, en el tejado de siempre estaba la gaviota sombría que se levantó y dirigió a la laguna grande, yo me fui tras ella ya que me dirigía a la balsa allí me encontré con una pareja pajareros salmantinos Maite Cabero y Jabito Jablonski con los cuales vi lo siguiente el pato criollo descansando en una de las orillas que se levanto y dirigió al casco urbano de Villafáfila, las fochas hoy eran muchas, pero no estaba la anillada observada el día anterior, los zampullines chicos hoy apenas llegarían a 15 individuos y la novedad del día a sido ¡6 zampulines cuellinegros!. El día anterior estuve con Alfonso Rodrigo (El pernil) durante toda la tarde y en la balsa solamente había 5 ejemplares, paso a contar las observaciones del día anterior que son más interesantes.

Zampullines cuellinegros foto de hoy

Zampullines cuellinegros y al fondo un friso y focha
Ayer día 9/4/12 de primeras estuvimos en la zona de Barillos y estuvimos mirando las dos lagunas con agua de aquella zona, en la laguna de Paneras había un par de parejas de cigüeñuela junto con alguna avefría europea y después estuvimos en la laguna de la Fuente allí había otra pareja de cigüeñuelas y libélulas entre a vegetación ya que con el viento que había seria imposible que volaran, identificadas por Alfonso eran Ischnura graellsii.
Y por último ya nos fuimos a la balsa que era desde donde podiamos ver alguna observación de interés y aparte de los zampullines cuellinegros vimos una focha anillada la 201, esta focha todavía no ha salido de la reserva.

La focha 201
La novedad de la laguna salina grande eran los láridos que quedaban así:
Pagaza piconegra: 42 ejemplares algunas parejas en vuelos nupciales.
Gaviota sombría:8 ejemplares desde que llegamos.
Gaviota reidora:281 también estaban desde que llegamos.
Gaviota cabecinegra:1 no andaría muy lejos la compañera/o.

Pagazas piconegras

Gaviotas reidoras
De limícolas había lo siguiente:
Avoceta: 124 ejemplares.
Chorlitejo grande:6 ejemplares.
Correlimos común:36 ejemplares
Correlimos menudo:2 ejemplares.
Cigüeñuela: 10 ejemplares.
Zarapito real: 5 ejemplares.

Los zarapitos reales

Avocetas comunes

4 comentarios:

  1. Hola Cristian, somos Jabito y Maite, los que hemos estado esta tarde observando aves contigo en los entornos de Villafáfila. Estamos sorprendidos con toda la información y experiencia que muestras en este blog, ¡enhorabuena! Estaremos pendientes a partir de ahora de todo lo que vas colgado sobre las maravillosas citas de las lagunas.
    Te queremos agradecer haber compartido con nosotros el final del día mientras comprobábamos que efectivamente llegaban más zampullines cuellinegros.
    Un afectuoso saludo y esperamos volver a coincidir contigo en otra ocasión.
    Jabito y Maite

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas;
    Me podríais decir vuestros apellidos para poneros como observadores,por que esta cita de 6 zampullines cuellinegros en un mismo sitio es muy interesante ya que puede ser la mayor concentración de esta especie para la reserva.
    Saludos;

    ResponderEliminar