jueves, 12 de abril de 2012

Gran bando de pagazas piconegras, grulla, moritos y aves esteparias

Hoy día 12/04/12 me levante temprano ya que había quedado con Ana Iñigo y unos amigos suyos belgas la verdad es que solamente estuve un rato con ellos en la balsa después ellos se fueron a buscar los sisones (Tetrax tetrax) en las cercanías al monte de castronuevo.
Antes de encontrarme con ellos por el camino del puente romano estaban los moritos (Plegadis falcinellus) en la cuneta aunque se levantaron y volaron a las cercanías del regato del tío el Hachero donde los vi alimentándose de gambusias, ranas y escarabajos.



Los moritos
Por esta zona también 2 archibebes comunes (Tringa totanus), 1 agachadiza común (Gallinago gallinago), varias parejas de avefrías europeas (Vanellus vanellus) y 3 cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus).


Cigüeñuela común
Había gran paso de buitrón común (Cisticola juncidis), lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberidae) y collalba gris (Oenanthe oenanthe) por toda la reserva.


Lavandera boyera ibérica

Collalba gris


Buitrón
En la zona del puente romano 2 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), 4 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), la pareja de colirojos tizones (Phoenicurus ochruros), la pareja de mochuelos (Athene noctua), 5 abubillas (Upupa epops), un grupo de unos 100 ánades reales (Anas plathyrhynchos), 3 tarros blancos (Tadorna tadorna), un bando de unos 15 trigueros (Miliaria calandra) y paso sobrevolando un zarapito real (Numenius arquata).



Curruca carrasqueña
Después ya junto a ellos fui a la balsa y allí lo más destacable era una grulla (Grus grus) que voló a la laguna grande a continuación el grupo de 6 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) en a balsa y un grupo de unas 100 fochas (Fulica atra) en la balsa también.


La grulla junto a una cigüeña blanca
Por la tarde junto a Jonathan Osorio y Daniel Maniega decidimos darnos una vuelta por la estepa (ya que me habían dado envidia los acompañantes de por la mañana), subimos hasta la fuente San Pedro y por la zona en una alfalfa observamos la primera pareja de sisones (Tetrax tetrax) y en otra alfalfa cercana otra pareja.


Sisón "macho"


Sisón "Hembra"
Entre las lomas ya se veían a las enormes avutarda (Otis tarda) con sus cortejos "Ruedas",en los terrenos verdes de alfalfas y cereal ya resaltaba su color blanco como unas autenticas bolas de algodón.


Avutarda "Macho"


Avutarda "haciendo a rueda"
Y por último fuimos a la balsa donde seguían los 6 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y de destacar un grupo de unas 60 pagazas piconegras (Sterna nilotica) en la laguna grande.


Pagazas piconegras en vuelo


Grupo de pagazas piconegras
El día anterior 11/04/12 empece en la balsa aunque mi verdadero objetivo era relocalizar los moritos (Plegadis falcinellus) que desde el día 7/04/12 no los veía, en la balsa lo más destacable eran los 6 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y un grupo de 88 fochas (Fulica atra), después ya fui a la zona del regato del tío el Hachero que es donde supuse que me los encontraría, en efecto allí estaban .
En un puente que atraviesa el regato me encontre con estos excrementos supongo que sean de rata de agua (Arvicola sapidus).


Comparación de los excrementos con la batería de la camara.
Por esta zona había un archibebe común (Tringa totanus), una aguja colinegra (Limosa limosa) y sobrevolaron la zona 11 gaviotas sombrías (Larus fuscus) que se fueron a posar a la laguna grande.


Aguja colinegra


Parte del bando de gaviotas sombrías

4 comentarios:

  1. Me encanta el sisón macho!

    La lavandera boyera no es alemana, es española (iberiae). Si te fijas, tiene la garganta blanca y la lista superciliar blanca también y bastante marcada.

    Las Carrasqueñas en mi zona ya las cuento a puñados!!

    Al final mañana ni pasado voy a ir a la reserva. El tiempo no va a acompañar mucho...

    Buena jornada de pajareo! No has visto avocetas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vale gracias por a información ahora mismo lo corrijo, la curruca carrasqueña aquí es un poco escasa por la pobre vegetación de este lugar, se puede encontrar en muy pocos lugares, lo de si vienes no te he entendido ¿vienes o no?,y si las avocetas si que las he visto pero como cada día desciende su número más habría unas 40 ambos días una autentica pena el no tener agua en esta fechas.
    Saludos;

    ResponderEliminar
  3. -No al final NO voy. Pero siempre estoy deseando ir. A si que cada finde voy a insistir a ver si me dejan volver.

    La escasez de agua va a fastidiar a especies como la avoceta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A okey, la escasez de agua va a fastidiar a todas las especies nidificantes que dependan del complejo lagunar para tanto la nidificación, la criación de sus pollos o simplemente saciar sus necesidades básicas la sed y alimento.(Todo el ecosistema depende del agua).
    Saludos;

    ResponderEliminar