martes, 28 de febrero de 2012

La primavera ya llega a nuestros campos y con ella las estivales

Hoy me he hacercado hasta la zona de la balsa ya que hacía una tarde esplendida. Las especies estivales ya están llegando y la primera en saludarme en este día fue la golondrina común (Hirundo rustica) 2 ejemplares descansaban en un cable dentro del casco urbano, muy cerca de estas una lavandera blanca enlutada se movía con rapidez por el suelo seguro que sea alguna de las que llevo observando durante todo el invierno.

Golondrinas comunes, descansando en el cable.
Durante el camino observaba las especies habituales;
Gorrión común (Passer domesticus), estornino negro (Sturnus unicolor), estornino pinto (Sturnus vulgaris), Jilguero común (Carduelis carduelis), pardillo común (Carduelis cannabina), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), cigüeña blanca (Cicornia cicornia), cogujada común (Galerida cristata), paloma domestica (Columba domesticus), alondra común (Alauda arvensis), milano real (Milvus milvus), perdiz roja (Alectoris rufa), Ratonero común (Buteo buteo), ánade real (Anas platyrhynchus), lavandera blanca común (Motacilla alva) y cernícalo vulgar (Falco tenninculus).

Perdiz roja, no muy lejos estaba su pareja esperándola.

Ánade real, había un gran grupo alimentándose en una alfalfa, pero al levantarse se levantaban en parejas la primavera que ya esta haciendo su efecto.

El conejo es una especie que ya es muy abundante por toda la reserva con lo cuál nada raro, pero me ha llamado tanto la atención este ejemplar que dejó su foto aquí, ha sido una sensación fantástica ya que he tenido el animal a menos de 1 metro casi podía oír sus latidos de corazón, era un ejemplar adulto que más bien mostraba curiosidad por mí, yo me senté y me quede quieto solamente moviendo los dedos para pulsar el botón de la cámara ¡¡¡¡no me entraba en la pantalla!!!!, hasta que se canso de mi presencia.

Ya en la balsa un pequeño grupo de unos 20 cucharas europeos (Anas clypeata) se alimentaban tranquilamente hasta que me vieron y levante el bando.

Macho de cuchara europeo.
Después de la levantada de los cuchara quedaban en ella 19 fochas (Fulica atra) y unos 10 zampullines chicos (Tapchybaptus ruficollis).

Parte del grupo de fochas y 2 zampullines.
Más adelante un gran gato cruzaba el camino al verme rodeo la balsa y se dirigió hacía un montón de piedras pero antes de llegar fue acosado por un grupo de 4 cornejas negras (Corvus corone) que lo escoltaron hasta las naves de ovejas, a toda velocidad ya que bajaban y lo picaban en magníficos picados.

El gato al verme.
Las siguientes imágenes corresponden a la persecución del felino a toda velocidad, siendo acosado por los córvidos.



Ya en el extremo de la balsa resaltaban varias especies entre ellas las avocetas comunes (Recurvirostra avosetta) las cuales conté 54 individuos, el cuchara europeo (Anas clypeata) era la anátida más abundante y por último un bando de 6 agujas colinegras (Limosa limosa) que al principio se encontraban en una zona donde no había ninguna especie más.

Agujas colinegras.

Agujas colinegras, ánades frisos y a la izquierda un ánade silbón.
Aunque en realidad lo que más destacaba de toda la laguna era un enorme bando de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) al que se iban sumando más individuos así como pasaba el tiempo entre ellas dos gaviotas sombrías (Larus fuscus), piaban fuertemente y me recordaban al mar, era un adulto y un joven un primer o segundo invierno. Como anécdota ya al oscurecido un aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) sobrevoló el bando alvorotandolo todo a su paso y de repente las sombrías se abalanzan sobre el haciendo así que el aguilucho abandonara la zona, me llamo mucho la atención como se aliaron el adulto y el joven.

Las sombrías rodeadas por gaviotas reidoras,ánades silbones y cucharas.
Las Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) como ya he comentado era la especie que más resaltaba tanto por número como por la bulla que metían ya casi de noche pude contar 457 individuos que seguramente durmieran en la laguna.
Gaviotas reidoras al principio, y entre ellas el joven de sombría.

Parte del bando tras la levantada por culpa del aguilucho lagunero.
A continuación un ave se dirigía hacía la balsa a toda velocidad, al llegar acosó a las lavanderas blancas (Motacilla alva) que en la balsa tienen su dormidero, este ave era un esmerejón.
Al mirar de nuevo a la laguna grande 6 siluetas de gran tamaño la sobrevolaban eran garzas reales (Ardea cinerea) que volaban juntas para posarse a descansar en uno de los islotes y hablando de islotes en el islote grande 2 zarapitos reales (Numenius arquata) se alimentaban desde que yo llegue a la zona y en la pradera 14 chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) también se alimentaban en las praderas junto a avefrías europeas (Vanellus vanellus) y anteriormente otra especie estival me había sobrevolado en este caso un avión común (Delichon urbicum) que llevaba dirección casco urbano de Villafáfila, un archibebe común (Tringa totanus) ya llevaba un rato pululando por la zona pero sin llegarse a posar justo en el momento que minimizaba el trípode se posó y desde el suelo le tire la última foto ya que le había tirado alguna en vuelo.


Archibebe común en vuelo

Archibebe común, posado.
Los ánsares comunes llevaban desde que yo llegue en la laguna esperando a que yo marchará para regresar a comer lo que yo no me esperaba era que salieran a comer de noche . Parte del bando saliendo a alimentarse casi de noche.


Y hoy día 29/2 de interesante una estival y una invernal, en este caso una abubilla (Upupa eppos) sobrevoló la balsa en dirección Otero y una grulla (Grus grus) que sobrevoló la laguna grande a gran altura.

2 comentarios:

  1. -Hola Cristian.

    Parece que ya llegan los estivales a la reserva...cómo han ido aumentando las avocetas!!

    Yo por Salamanca ya he visto los primeros Primillas, Milanos Negros y Golondrinas Comunes, y los Cormoranes con su plumaje nupcial...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si las estivales han ido aumentando poco a poco por toda la reserva, las avocetas tienen en las lagunas su area de nidificación con lo cual en estos días casi de día en día van aumentando.
    Ya he visto tu entrada con los cormoranes en plumaje nupcial ya comentare en tu blog ese plumaje es precioso tanto por el color tan oscuro como por el brillo de sus plumas.
    Tengo varias entradas más que tengo que subir en la que ya se ve la cantidad de especie de estivales que hay en la reserva haber si esta tarde puedo hacer una.
    Saludos y gracias por seguirme:

    ResponderEliminar