sábado, 18 de febrero de 2012

Casa del parque y la balsa de decantación

Esta mañana a las 12:00 aproximadamente me encontraba tras la nave de los embutidos Fidalgo dispuesto a echar un ojo a todo lo que hubiese en el prado de vacas que hay por detrás tiene zonas encharcadas perfectas para las anátidas, límicolas y las rapaces que andan tras ellas.
Mi propósitos eran sacar alguna agachadiza chica de los charcos "claro sin éxito" y mirar si por alguna casualidad hubiese llegado algún moritito común a esta zona "sin éxito tampoco".
Lo que observe fue es:
Ánade real (Anas platyrhynchos): Entre 50-100.
Cerceta común (Anas crecca): 6 ejemplares.
Ánade silbón (Anas penelope): la pareja.
Estornino negro y pinto ( Sturnus vulgaris y unicolor): Bando enorme.
Agachadiza común (Gallinago gallinago):3 ejemplares.
Lavandera blanca común (Motacilla alva): Entre 10-20 con seguridad más en la lejanía.
Avefría europea (Vanellus vanellus): Unas 60.
Combatiente (Philomachus pugnax):17 ejemplares.
Todo esto se levanto con mi presencia y lo que estaba más lejos también ya que llego el dueño del cercado con un viejo tractor metiendo mucha bulla.

Combatientes, en vuelo.

Ya que estaba en esa zona me acerque hasta la casa del parque donde no observe na de interés pero siempre se sacan buenas fotografías, empiezo con la lista.
Esmerejón (Falco columbarius):1 pero este ejemplar por la tarde, al ir a llevar 2 ánsares alicortos
Ánade real (Anas plathyrhynchus): Abundante "como siempre".
Ánade rabudo (Anas acuta):2 machos y 1 hembra.

Macho de rabudo
Zarapito real (Numenius arquata):1 por la tarde, sobrevolando la laguna 1.
Porrón común (Aythya ferina): Unos 10-15 ejemplares.
Porrón moñudo (Aythya fuligula): Unos 10- 15 ejemplares

Porrones moñudos, 3 machos y 1 hembra.

Focha común (fulica atra): Abundante, conseguí leer 4 collarines mañana pondré sus historiales.
Cuchara europeo (Anas clypeata): Unos 20- 25 ejemplares.

Cucharas europeos, la pareja.

Ánsar común (Anser anser): la bandada de "Gallinas", están alicortos.
Entre la bandada de comunes hay un ánsar careto y uno campestre también alicortos.

Ánsar campestre entre los comunes.

Las Lavanderas blancas pueden llegar a dar problemas, aquí pongo la diferencia entre la lavandera común y la enlutada vistas hoy también la común en donde las agachadizas y las enlutadas en el casco urbano.

Lavandera blanca común.

Lavanderas blancas enlutadas

Por la tarde me acerque hasta la balsa de decantación, todo se oía muy alborotado un tractor arando en las cercanías, los ánades reales y cucharas piando y un gran grupo de pardillos volando de un lado a otro. Bueno lo que es un día normalito.

Cigüeñas blancas y cornejas alimentándose en el terreno arado.

Al subir a la balsa me encuentro con tan solo un puñado de azulones y unos 30 cucharas muy alborotados por la presencia de un aguilucho lagunero que les lanzaba ataques por supuesto fallidos, al verme todos ellos desaparecieron quedando a penas un par de machos y los zampullines chicos.

Aguilucho lagunero

De repente y yo mirando hacía el bando de cigüeñas blancas, me sobrevuela a poca altura un bando de 42 chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), que se posa en la pradera, moviéndose a gran velocidad por el suelo.

Chorlitos dorados, observándome.

Chorlitos dorados en vuelo, se puede apreciar como el primero luce plumaje nupcial.

Al llegar al extremo de la balsa lo que resalta en mis ojos son tonos blancos, 10 avocetas comunes (Recurvirostra avosetta), se alimentan sin cesar.

Avocetas comunes.
También resaltaban 6 siluetas blanco brillante que embellecían la laguna, mirando con el objetivo rapidamente me percate de que eran espátulas blancas (Platalea leucorodia) adultas por cierto. Hace una semana tuve un problema de identificación ya que tonos blancos resaltaban en la zona de contra Otero (Yo me preguntaba: serán espátulas), pero acabe por decantarme por cigüeñas blancas una especie más común en la reserva.

Cuándo me iba para casa, me encontré con el amigo Alfonso que se dirigía a la balsa.
Otra vez de nuevo regrese a ella y mientras hablábamos en el extremo de la balsa empezaron a llegar poco a poco nuevas especies de aves a descansar.
Combatiente (Plilomachus pugnax):15 ejemplares.
Gaviota sombría (Larus fuscus): 1 ejemplar de 3º invierno, este ejemplar a estado pululando por el casco urbano de Villafáfila llegandose a ver alimentándose en el polideportivo municipal.
Gaviota reidora (Larus ridibundus): 102 ejemplares.
Avoceta común (Recurvirostra avosetta): 29 ejemplares.
Zarapito real (Numenius arquata): 30 ejemplares.
Espátula blanca (Platalea leucorodia): 6 ejemplares y no es que me repita sino que comento que los ejemplares abandonaron la laguna.
La primavera se acerca y los ánsares comunes no aguantaran aquí mucho más, con la migración de estos recibiremos visita de vencejos, aviones, golondrinas... Se acercan las primeras citas de la temporada, y aquí estaré yo para recibirlas.

1 comentario:

  1. Bueno, pues esperaremos tus primeras entradas primaverales, a ver que nos traes.

    ResponderEliminar