miércoles, 17 de julio de 2013

Resumen de lo que va de Julio, destacan las LIBÉLULAS

El mes de Julio en la reserva es uno de los peores meses, con respecto a la observación de aves, ya que la cálima sobre las láminas de agua impide la observación en las horas de mayor luz del día, también el paso de especies migratorias esta casi ausente durante este mes, lo que hace que al observador le parezca un mes parado. En las grandes lagunas quedan solo las especies reproductoras que este año han tenido suerte de poder reproducirse con gran éxito, gracias a las lluvias de la primavera y las tormentas acontecidas a lo largo del verano. Las láminas de agua están repletas de polluelos volantones, que persiguen a sus padres pidiendo alimento, los jovenzuelos que se pueden observar con facilidad son de ánade real (Anas plathyrhynchos), ánade friso (Anas strepera), cuchara europeo (Anas clypeata), cerceta común (Anas crecca), porrón comun (Aythya ferina), ánsar común (Anser anser), tarro blanco (Tadorna tadorna), focha (Fulica atra), zampullín chico (Tapchybaptus ruficollis), gallineta común (Gallinula chloropus), cigüeñuela (Himantopus himantopus), avoceta (Recurvirostra avosetta), pagaza piconegra (Sterna nilotica), gaviota reidora (Larus ridibundus), aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) y cigüeña blanca (Ciconia ciconia).
Algunas imágenes.
Joven de aguilucho lagunero
Joven de gaviota reidora
 Jóvenes de cerceta común
Tarros blancos 2 jóvenes y una hembra adulta
Jóvenes y adultos de: zampullín chico, focha, ánade real, ánade friso y porrón europeo
Como es un mes tan parado de aves, lo he basado en la prospección en busca de odonatos, aquí os dejo un resumen de todo lo que va de mes con la lista de especies y los lugares donde los he observado.
Calopteryx xanthostoma: presa de Trabadillo (Bretocino), Los linares (Burganes de Valverde) y puente Mózar (Mózar).

Enallagma cyathigerum: balsa de decantación (Villafáfila), laguna de San Pedro (Villarrín de Campos) y La barca (Santa Eulalia de Tábara).
Coenagrion mercuriale: regato Del tio hachero (Villafáfila), presa de Trabadillo (Bretocino), Los linares (Burganes de Valverde) y puente Mózar (Mózar).

Coenagrion puella: regato Del tio hachero (Villafáfila).

Ceriagrion tenellum: balsa de decantación (Villafáfila) y regato Del tio hachero (Villafáfila).

Hembra de ceriagrion tenellum 
Ischnura graellsii: balsa de decantación (Villafáfila), laguna de San Pedro (Villarrín de Campos), regato Del tio hachero (Villafafila), presa de Trabadillo (Bretocino) y La barca (Santa Eulalia de Tábara).

Sympecma fusca: balsa de decantación (Villafáfila), laguna de San Pedro (Villarrín de Campos), regato Del tio hachero (Villafáfila) y presa de Trabadillo (Bretocino).
Lestes barbarus: laguna de San Pedro (Villarrín de Campos) y regato Del tio hachero (Villafáfila).
Lestes dryas: Los navajos (Villarrín de Campos).
Platycnemis acutipenis: presa de Trabadillo (Bretocino).
Platycnemis latipes: presa de trabadillo (Bretocino) y Los linares (Burganes de Valverde).

Macho de platycnemis latipes
Sympetrum fonscolombii: balsa de decantación (Villafáfila), regato Del tio hachero (Villafáfila) y La culebra (Villalpando).
Sympetrum striolatum: balsa de decantación (Villafáfila) y regato Del tio hachero (Villafáfila).
Orthetrum coerulescens: balsa de decantación (Villafáfila), regato Del tio hachero (Villafáfila) y Los linares (Burganes de Valverde).
Orthetrum brunneum: balsa de decantación (Villafáfila) y regato Del tio hachero (Villafáfila).
Orthetrum cancellatum: balsa de decantación (Villafáfila) y casa del parque (Villafáfila).
Boyeria irene brachycerca: puente Mózar (Mózar).

Hembra de boyeria irene brachycerca
Gomphus simillimus: presa de Trabadillo (Bretocino).
Anax imperator: balsa de decantación (Villafáfila), Los navajos (Villarrín de Campos), regato Del tio hachero (Villafáfila), Vallefondo (Bretocino), presa de Trabadillo (Bretocino), Los linares (Burganes de Valverde).
Onychogomphus forcipatus: Los linares (Burganes de Valverde) y puente Mózar (Mózar).


Macho de onychogomphus forcipatus

Saludos y gracias por seguir este espacio

3 comentarios:

  1. A lo mejor estoy este domingo por Mózar. A ver si hay suerte con la Boyeria, que creo que sólo la he visto una vez en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena lista! Enhorabuena.
    Saludos desde Galicia,
    Damián

    ResponderEliminar