viernes, 16 de noviembre de 2012

Hongos por Villafáfila

En esta entrada voy a poner unas setas vistas en estos días de otoño, quedan muchas especies pero son difíciles de ver, ya que como dicen por aquí "hay gente que las coge antes de que nazcan de la tierra", solamente se pueden encontrar con facilidad las venenosas y en algunas ocasiones los recogedores de setas las parten o pisan, bueno a pesar de ello voy a dar una pequeña explicación de los lugares donde buscarlas o de algunas características de algunas de ellas;
Boleto anillado (Suillus luteus)
Es una especie muy común en nuestros pinares, sobre todo durante el otoño.
Esta es una de las especies difíciles de encontrar por la reserva, ya de primeras tenemos más bien pocos pinares y segundo están muy transitados por los "seteros" esta seta tiene un sabor excelente con lo cual....

 Boleto anillado
Champiñón silvestre (Agaricus Camopestris)
Esta es una especie que fructifica tanto en primavera como en el otoño, propia de zonas de praderas, en campos abonados por el ganado, y otros terrenos nitrogenados que necesita para su crecimiento.
Es muy frecuente y fácil de ver. Es una de esas setas comestibles aunque al ser tan abundante es muy sencillo el verla por ejemplo en los alrededores de los caminos.

 Champiñón silvestre
 Champiñones silvestres
Apagador menor (Chlorophyllum brunneum)
Se puede encontrar tanto en bosques de pinos, como en zonas frondosas de rosal silvestre (Rosa canina) y negrillos (Ulmus minor). Esta seta es muy fructífera y aflora tanto en verano como en otoño. La seta de este hongo es comestible.

 Apagador menor
 Matamoscas (Amanita muscaria)
 Es una especie muy frecuente, que se encuentra sobre todo durante el otoño, aunque no es descartable el encontrársela en otras épocas del año (Si las condiciones son favorables). Aparece por igual en zonas de pinos y encinas o de chopos y álamos blancos, sin preferencia especial por ningún tipo de suelo, esta catalogada como una de las más tóxicas y peligrosas de las que crecen en nuestros bosques.

 Matamoscas (Adulto)
 Matamoscas (Jóvenes)
Bejín perlado (Lycoperdon perlatum)
Puede ser encontrado en los bosques de pinos y encinas, de árboles de hoja caduca, se puede encontrar en verano, otoño y primavera.
Es consumible aunque solamente cuando es de color blanco y a medida que alcanza la madurez se va tornando marrón.

 Bejín perlado
Pucherete (Marasmius oreades)
Crece habitualmente en primavera y en el otoño,en grupos de muchos ejemplares, en prados y pastizales.Es un buen consumible. Esta seta es una de las que más nombres vernáculos o comunes, he puesto pucherete porque es como la llaman aquí en Villafáfila, pero tiene otros nombres como por ejemplo (Senderuela, carrerilla, ninfa, rojilla, capucha.....).

 Pucherete
Rúsula graciosa (Russula lepida)
En nuestro entorno es una seta frecuente y habitual que vemos cada año sin problemas, es igual de habitual en verano que en el otoño, siempre la podemos encontrar bajo planifolios (Álamos, chopos...).
Es comestible, aunque no tiene mucho valor.


 Rúsula graciosa 
Yesquero (Fomes fomentarius)
Es un hongo descomponedor de la madera que produce podredumbre blanca, por lo que sale sobre árboles en franca decadencia o ya muertos, generalmente planifolios. Es frecuente sobre chopos y se le puede localizar durante todo el año. No es comestible. Este hongo , se ha utilizado en el ámbito de la medicina oncológica, en concreto para combatir el cáncer de estómago.

 Yesquero
Quiero agradecer a Emmanuel D`Hoore su ayuda con la identificación de algunas de las especies mostradas.


Saludos y gracias por seguir este espacio

1 comentario: