domingo, 13 de mayo de 2012

Cernícalo patirrojo, canasteras, agujas colipintas, fumarel aliblanco, carriceros tordales ...

En esta entrada voy a poner las observaciones interesantes de días anteriores, no voy a seguir ningún criterio a si que va a ser un revuelto de especies, y al final del todo una lista de todas las especies vistas ayer que fueron muchas empiezo;
Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus):1 ejemplar en la carretera de Otero, gracias a los que avisaron de la presencia de este Xurxo y Alfonso daros por aludidos, y a Abraham por comunicárselo a ellos.
Canastera (Glareola pratincola):la pareja el día 10/05 en la zona del puente romano y más tarde sobrevolando la balsa, el día 11/05 ya había 4 ejemplares en la zona del puente romano y ayer sobrevolando esta zona había 3 ejemplares.

Canastera en vuelo
 Pareja de canasteras
Aguja colinegra (Limosa limosa): 1 pareja el día 8/05 en la zona de la Rasa, el día 10/05 solamente un ejemplar en la zona del puente romano con vuelos nupciales y ayer día 12/05 una sola en la laguna del puente romano.
                                      
Aguja colinegra y pareja de ánades reales
 Aguja colipinta (Limosa lapponica):3 en la laguna del puente romano el día 8/05 y el día 9/05 seguían en la zona después no las he vuelto a ver.

                                       
                                                                        Aguja colipinta
Zarapito trinador (Numenius phaeopus): el día 8/05 2 ejemplares en la zona del puente romano y el  10/05 2  ejemplares en la laguna grande.
Andarrios chico (Actitis hypoleucos):Observado desde el día 8/05 hasta ayer 12/05 en diferentes punto variando de 4 ejemplares a tan solo uno.

                                     
                                                                   Andarrios chico
Porrón moñudo (Aytya ferina):1 pareja en la balsa el día 8/05.
Porrón común (Aythya fuligula):13 hembras y 7 machos el día 8/05 en la balsa.
 Cerceta común (Anas crecca):el día 8/05 una pareja en la laguna del puente romano.
 Pareja de cercetas comunes
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula):han ido aunmentando desde una decena el día 8/05 hasta más de 100 ejemplares el día 12/05.
Correlimos común (Calidris alpina): su número también ha aumentado aunque no se nota tanto como el chorlitejo grande, ya que desde el día 8/05 ya había más de 30 ejemplares.

Chorlitejos grande y correlimos comunes
Grulla (Grus grus):1 ejemplar el día 8/05 en la zona del puente romano.
 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia): hemos vuelto a  localizar a la cigüeña 970A el día 12/05 cerca de su lugar de anillamiento en las cercanías a la casa del parque.

 Cigüeña anillada
Correlimos tridáctilo (Calidris alba):7 en la zona de la balsa el día 10/05 y el día 12/05 mínimo un ejemplar.
Correlimos de Temminck (Calidris temminckii): el día 12/05 vuelvemos a observar los 2 ejemplares en la casa del parque.
Correlimos menudo (Calidris minuta): el día 8/05 había un ejemplar en la zona de la Rasa,y el día 12/05  5 ejemplares en la casa del parque más otros 3 en la laguna grande.

 Correlimos de Temminck en vuelo
 Correlimos de Temminck
 Pareja de correlimos menudos
Cuervo (Corvus corax): desde el día 8/05 noto la presencia de este gran paseriforme en el cielo pero no le he prestado la mayor atención hasta ayer que andaban 4 ejemplares cincleando sobre la casa del parque  con sus graznidos estremecedores al ir andando por los caminos vimos otros 2 ejemplares con lo cuál 6 ejemplares en un espacio tan abierto como es Villafáfila ¡¡no me cuadra!!.

 Cuervos europeos
Espátula (Platalea leucorodia):el día 8/05 un ejemplar en la zona de la rasa, al día siguiente estaba en la laguna grande y hasta el día 12/05 yo no la había vuelto a ver estaba en la zona de la Rasa.

 Espátula
Fumarel aliblanco (Chlydonias leucopterus): solamente lo observe el día 10/05 sobrevolando la balsa.

 Fumarel aliblanco
Gaviota reidora (Larus ridibundus): han disminuido su número y que ya solo quedan las nidificantes que ya estan en sus nidos.
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus): el día 10/05 1 ejemplar en la zona del puente romano y otro 1 en la laguna grande, al día siguiente 7 sobrevolando la balsa, y el 12/05 15 sobrevolaron la balsa.

 Fumarel cariblanco
Gaviota sombría (Larus fuscus):1 ejemplar en el casco urbano.
Fumarel común (Chlidonias niger):el día 8/05 1 ejemplar en la balsa, el día 10/05 6 en la balsa y 3 en la zona del puente romano, el día 12/05 2 ejemplares en la laguna grande.

 Fumerel común
Garcilla bueyera (Bulbucus ibis):el día 10/05 14 en las praderas de la balsa se hacercaron a ella a beber agua, al día siguiente en el prado de vacas a la salida del pueblo dirección casa del parque, y ayer apenás quedaban 6 ejemplares en este último lugar.

Garcillas bueyeras
 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus):ya esta la pareja en el islote de cría y el día 11/05 había también un joven de 1 invierno en la laguna grande.


 Gaviota cabecinegra de 1 invierno.
Pagaza piconegra (Sterna nilotica):los machos ya están atareados con la comida de sus hembras ya que estas están incubando, no paran de traerles alimentos sobretodo grillos.

 Pagaza piconegra con grillo en el pico
Vuelvepiedras (Arenaria interpres): el dia 9/05 2 ejemplares en la zona del puente romano y otro en la zona de la rasa, el día 12/05 en la zona de la balsa.    

 Vuelvepiedras
Ánsar campestre (Anser favalis): el día 12/05 1 ejemplar en la zona de la rasa el salvaje junto con unos 10 ánsares comunes y el alicorto en la casa del parque.

Ánsar campestre junto a los de abajo que son comunes.

Ánsar campestre
Ahora pondré todas las especies observadas ayer que no son pocas, ya que después de estar por la mañana en Villafáfila fuimos a Almaraz de Duero, pero solo estuvimos durante una hora y quince minutos y no revuscamos demasiado las especies las que salieran eran las que vimos;
Podiceps cristatus, phalacrocorax carbo, bulbucus ibis, ardea cinerea, ardea alba, ciconia ciconia, platalea leucorodia, anser fabalis, anser anser, tadorna tadorna, anas plathyrhychos, anas strepera, anas clypeata, aythya ferina, rallus aquaticus, gallinula chloropus, fulica atra, recurvirostra avosetta, himantopus himantopus, charadrius dubius, charadrius hiaticula, vanellus vanellus, calidris alba, calidris minuta, calidris alpina, calidris temminckii, philomachus pugnax, limosa limosa, tringa totanus, actitis hypoleucos, tringa ochropus, arenaria interpres, glareola pranticola, larus ridibundus, larus melanocephalus, sterna nilotica, chlidonias niger, chlidonias hybridus, otis tarda, alectoris rufa, falco tinnunculus, falco naumanni, aquila pennata, circaetus gallicus, buteo buteo, milvus milvus, milvus migrans, circus pygargus, circus aeroginosus, columba oenas,  columba domesticus, columba palumbus, streptopelia decaocto, athene noctua, tyto alba, apus apus, hirundo rustica,delichon urbicum, merops apiaster, galerida cristata,galerida theklae, lullula arborea, calandrella brachydactyla, motacilla flava iberidae, luscinia megarrhynchos, phoenicurus ochoropus, saxicola torquatus, oenantha oenanthe, turdus merula, cisticola juncidis,acrocephalus arundinaceus, sylvia atricapilla, sylvia cantillans, phylloscopus collybita, parus major, lanius excubitor, pica pica, corvus corax, corvus corone, corvus monedula, sturnus unicolor, passer domesticus, passer montanus, petronia petronia, fringilla coelebs, carduelis cannabina, carduelis carduelis, carduelis chloris y emberiza calandra. 
Un total de 89 especies yo creo que no esta nada mal para no haberlas ido buscando, me refiero a "a ver que especie me queda a esta se puede ver allí" pues no eso no lo hicimos pasamos el día simplemente.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya cantidad (y variedad) de aves!
    Tendremos que "contratarte" como guía un día de estos, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi cuando queráis venir aquí estoy, pero claro un día de estos no, que ya sabes como están estos días de exámenes, por mi si viene algún compañero tuyo y tengo examen de su asignatura cercano que me lo quite y ya esta ja,ja.
      Un saludo;

      Eliminar