lunes, 30 de enero de 2012

Prado del Valle y alrededores.

Desde que cogí el camino en esa dirección me sorprendían los grandes bandos de avutardas (Otis tarda), que por esta zona andaban desde muy cerca al pueblo hasta los límites del monte de Villaveza del Agua.
Mi intención era comprobar si todavía quedaban individuos de búho campestre (Asio flammeus) por esta zona ya que siempre a sido muy buena para esta especie.Pero por suerte o por fortuna salí del pueblo demasiado pronto y con lo cuál también llegue allí mucho antes del anochecer. Con estas me metí en el pinar que hay justo por encima del prado y nada más entrar ya se empezaban a oír las primeras especies (Carduelis carduelis, Fringilla coelebs y carduelis cannabina). Adentrándome a la zona donde los pinos están más altos un búho chico me sorprendió ya que salio a toda velocidad entre los troncos.
LLegando al final del pinar un canto extraño para mi sonaba en lo alto de los pinos, este canto "a tropicones" provenía de 4 herrerillos capuchinos que nada más verme cambiaron de posadero a los pinos más cercanos al interior .
Ya que di varias vueltas por el pinar en busca de más búhos chicos si suerte empece a fotografíar la flora que por allí encontraba, dejó imágenes de las diferentes especies que hice foto.

Ya con el alba bien definida empece mi vuelta a casa, y en la zona del Valle ni un solo ejemplar de la especie que fui buscando el búho campestre, pero al llegar a la altura del camino del Espino 1 ejemplar me sobrevoló durante un buen rato me imagino que con curiosidad ya que casi no había luz y el sol solamente se veía en el horizonte entre las lomas.

sábado, 28 de enero de 2012

Desde pronto hasta tarde

Esta mañana sobre las 9:45 salí de casa en dirección al centro de interpretación ya que hoy había una conferencia sobre anfibios y reptiles en el salón de actos, estuvo muy bien ya que fue bastante didáctica "aunque un poquito larga tal vez". Desde que salí de casa ya empece a observar a las especies que andaban por las calles del casco urbano las típicas especies (Gorrión común, colirrojo tizón, tórtola turca, jilguero europeo...etc).Pero al llegar a la altura de las piscinas 2 lavandera blancas enlutadas cruzaron ante mí, a la vuelta de la conferencia otras 2 se encuentran en las cercanías al vallado del toril junto lavanderas comunes y otra vez los 2 ejemplares en el mismo sitio donde los vi por la mañana y a continación otro ejemplar dentro del vallado de mi casa.

También de vuelta observe 1 agachadiza común en los charcos del vallado de la plaza de toros y 8 combatientes comunes en un recinto con vacas, 2 de ellos muy resguardados por las vacas y los otros más esquivos levantando el vuelo cada vez que lo hacían las palomas.

Las avefrías europeas (Vanellus vanellus) han disminuido mucho su número habré observado unas 100 como mucho.

Por la tarde me he acercado hasta la balsa en la que se encontraba Alfredo Hernandez y un amigo que por cierto no me presentó y yo tampoco me presente "que fallo", bueno al tema.
Zampullín chico (Tapchybaptus ruficollis): 4 en la balsa.
Cerceta común (Anas crecca):Menos individuos que en días anteriores unos 30 en la zona de la balsa.
Rabudo europeo (Anas acuta): 2 machos en la zona de la balsa observados por Alfredo.
Tarro blanco (Tadorna tadorna): 42 repartidos por la laguna grande.
Silbón europeo (Anas penelope): 510 en el islote grande de la laguna salina grande contados por Alfredo y 12 más en la zona del raso.

Ánsar común (Anser anser): Con collarín azul y letras blancas no identificado ya que voló.
La imagen es del día 24 ya que ese día observe un collarín de los mismos colores el LFB.

Cuchara europeo (Anas Clypeata): Unos 200 repartidos por la laguna grande.

Al anochecer me acerque hasta una alameda en la que esperaba censar los milanos reales que durmieran en ella.
Milano real (Milvus milvus): 4 ejemplares.
Busardo ratonero (Buteo buteo): 2 ejemplares.
Tórtola turca (Streptopelia decaocto): Unos 50 aprox.
Cigüeña blanca (Cicornia cicornia):1 en la rama por encima de su nido.


Estornino negro (Sturnus unicolor): 1 en la fuente.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochrorus): la pareja en la fuente.
Mochuelo común (Athene noctua): 1 salio de su dormidero diurno en una oquedad de un árbol.
Gorrión común (Paser domesticus): 20 aprox en la vegetación densa de las orillas del regato.
Se escuchaban y observavan en vuelos veloces:
Pardillo común (Carduelis Cannabina), Jilguero europeo (Carduelis carduelis) y Pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Las imágenes siguientes están hechas en los árboles de las piscinas a medio día cuándo llegue de la charla.



Y por último ya de noche completamente por el casco urbano:
Mochuelo común (Athene noctua): 3 ejemplares.
Lechuza común (Tyto alva): 4 ejemplares 2 de ellos persiguiéndose.





viernes, 27 de enero de 2012

Mi pueblo

En esta entrada quería dejar este vídeo hecho por el menda, en el que aparecen imágenes hechas en Villafáfila (Sus creencias, fiestas, casco urbano, entorno estepario y lagunar... etc) espero que guste.

jueves, 19 de enero de 2012

La primavera parece que ya llegara

Hoy me he dado una vuelta por la zona de la balsa y decidí sacar fotos a la avifauna. Voy ha empezar a comentarlas;
Tarros blancos (Tadorna tadorna): Gran número de ejemplares 58 individuos en esta zona, dejo foto de 5 de ellos junto a un anser anser.

Zampullín chico (Tapchybaptus rufficollis):4 en la misma balsa de decantación.

Cucharas europeos (Anas clypeata): En la misma balsa de decantación unos 200, dejo imagen de 4 ejemplares que me sobrevolaron.

Ánades rabudos (Anas acuta): 29 ejemplares en la zona de la balsa, dejo foto de 2 machos y 1 hembra junto a ánades reales muy abundantes por toda las lagunas de la reserva.

Silbón europeo (Anas penelope): Unos 60 individuos repartidos por la zona de la balsa.
Dejó foto de un pequeño bando que se encontraba pastando junto a anser anser a la orilla de la laguna grande.
Este ánade de la imagen fue capturado al anochecer en la laguna del Valle por cazadores, la imagen es del día siguiente cuándo fui a comprobar que era una anátida estraña, debe ser un cruze entre ánade real y ánade domestico.

Grulla común (Grus grus): Estos 2 ejemplares sobrevolaron la zona de la balsa a gran altura.

Cigüeña blanca (Cicornia cicornia): 11 ejemplares en la torre de la iglesia, uno de los ejemplares ya lleva unos días sin abandonar el nido , podría tratarse de un individuo que halla hecho la puesta antes y los incubara no lo puedo asegurar.

Agachadiza común (Gallinago gallinago): 2 ejemplares en charcos entre naves de obejas.

Alcaudón real (Lanius excubitor): 2 ejemplares en los alrededores al casco urbano.



Mirlo común (Turdus merula): La pareja en los jardines de los alrededores al ayuntamiento, emitiendo sus sonoros cánticos y persiguiendose.
Petirrojo común (Erithacus rubecula): 1 ejemplar en el casco urbano a quereciado a un árbol en concreto.

Y por último termino esta entrada con esta imágenes del anochecer, la primera el reflejo del sol en el agua de la balsa de decantación y la segunda el cielo muy colorido.



jueves, 12 de enero de 2012

Día de niebla

Hoy he tenido un día muy tranquilo respecto a que estaba todo el campo relleno de niebla y no se observaba a gran distancia se observaba lo que estaba alrededor del camino. Estaba en compañía de Jonathan Osorio Huerga en este caso fue mi chófer durante esta salida.
Los cernícalos vulgares (Falco tinninculus) este año son muy abundantes supongo que sea por el gran número de topillos campesinos que hay en la reserva bueno contabilice 21 ejemplar todos ellos descansando en palos o tendidos eléctricos, repartidos por todo el termino de Villafáfila.


Avefría europea (Vanellus vanellus) solo pude observar estos 4 individuos en la zona del centro de interpretación, con seguridad hubiese más en los alrededores pero la niebla es lo que tiene.
Los ánsares comunes (Anser anser) se observaban pocos individuos pero se les oía moverse a no muy gran altura sobre nuestras cabezas,imagen tomada en los alrededores a la casa del parque.

Corneja negra (Corvus corone): solo estos 2 ejemplares en la zona de Otero de Sariegos, aunque estos son los que yo he observado de hay a todos los quese encuentre en la reserva hay un cacho ya que la población de cornejas en esta zona es muy elevada.


Ánade real (Anas platyrhynchos): los ejemplares observado estaban en campos de cultivo con charcos en sus cercanias, estime unos 200 entre la laguna salina grande y la de barillos.


Los estorninos negros (Sturnus unicolor): es el único bando que conseguí observar, en los alrededores a Otero de Sariegos. Debajó de la foto de los estorninos una foto de una gallineta de agua (Gallinula ochropus) encontrada muerta en la zona de la balsa.


ánsares comunes: subrayo esto ya que estos ánsares comunes estancautivos en un recinto mio ya que han sido cazados por mis familiares y con las alas rotas.


Los síntomas del invierno nos los ha traído principalmente la niebla y las heladas tan intensas.
En esta 1ª imagen la laguna del Valle cubierta por la niebla.

La vegetación resistente presenta este aspecto, con ramas congeladas y sus delgadas hojas también. Las fotos siguientes están tomadas en los alrededores a la planta de reciclaje.



Con este tiempo da mucha pereza salir de casa, pero aunque el tiempo sea malo la fauna merece la pena y la estampa del campo congelado más.

miércoles, 11 de enero de 2012

Lavanderas blancas enlutadas entre la niebla

En esta entrada solo puedo comentar como interesante la presencia de estas pequeñas aves que se encuentran y observan con facilidad, en los alrededores del casco urbano y dentro de este.
Hoy he conseguido identificar a 3 individuos, 2 de ellos en la misma calle "La de las piscinas" y el otro individuo en el camino de la plaza de toros.




La niebla no me permitía ver a gran distancia pero observe unos 200 anser anser en la zona de la plaza de toros, 2 aguiluchos laguneros, 3 cigüeñas blancas en la torre delantera de la iglesia. "He llegado a contar en días anteriores hasta 7 individuos diferentes (3 parejas y uno solitario)".
Y por ultimo estas 2 imágenes que simbolizan la niebla y la temperatura que hace en esta submeseta norte, especificamente en tierra de campos y más concretamente en la reserva de las lagunas de Villafáfila.